Narración ficticia sobre un personaje
“Emiliano zapata”
en el transcurso de la edad media nació un niño que llevo por nombre Emiliano Zapata Cruz; sus padres fueron doña Ana y don Rosendo; Emiliano era el orgullo de sus padres una tarde mientras jugaba bajo los rayos del sol candente en el mes de noviembre observo el paso de una caravana de campesinos que se dirigían por los caminos del feudo pues debían pagar un tributo o impuesto por el pago por utilizar el molino el horno y otras instalaciones de esta manera transcurrió la niñez de Emiliano entre juegos y sueños de que el llegaría a ser un gran personaje; al llegar a la adolescencia algo muy poderoso le llama la atención al observar una caravana de campesinos que se dirigían hacia el sur de la ciudad cargando diversos materiales como armas, animales, alimentos etc.
--¿Qué pasa? ¿Qué pasa? – le pregunto a un hombre que iba en la caravana.
Este sin contestar movió la cabeza de un lado a otro y siguió su camino.
Al llegar a su pequeña choza encontró sus padres platicando su amigo de la niñez a francisco villa sobre los hechos que afectaba ala nación; platicaban sobre los conflictos sociales que se estaba dando en el mundo las consecuencias que podría traer en su pequeña comunidad llamado Atotonilco.
Transcurrió algunos meses desde que observo aquella caravana de campesinos; cuando una mañana tuvo que tomar una decisión importante para los habitantes de atotonilco como representante de esa comunidad debía trasladarse a la ciudad para tratar asuntos sobre los ejidos de atotonilco, como se iban a repartir la tierras, las haciendas.
Tenía que entrevistarse con don Venustiano Carranza presidente de la república el 12 de diciembre.
Esto se lo platico a su amigo Francisco Villa que también amaba la tierra y juntos decidieron viajar hacia la ciudad en el principal medio de trasporte: el tren.
Al principio el viaje fue con gran éxito pero antes de llegar al estado de guerrero sucedió algo trágico el tren cayo al barranco.
Así se termina los ideales de zapata que no logro consolidar sus ideales.
“Tierra y libertad”
Descripción de la función narrativa
La narración tiene como objetivo facilitar la comunicación atreves de ejercicios y actividades diversas, el estudio de las acontecimientos y sucesos históricos que han trasformado al país desde las civilizaciones antiguas hasta el contemporáneo; pues narra es contar; es una medio de comunicación en la vida cotidiana ya por medio de ellas se pueden representar manifestaciones artísticas, aspiraciones de las personas y de los pueblos.
Estimula la curiosidad por los hechos al conceder importancia a la relación de los hechos del pasado remoto y reciente con los acontecimientos de la sociedad en que se vive
Son: facilitar las diversas actividades en los sucesos históricos que han trasformado al país analizar y discernir sobre los hechos que ocurren.
Despertar el interés de los lectores y estudiantes para que se interesen por conocer los acontecimientos que ocurren en el medio
Testimonios históricos
Se refiere a las actividades humanas
Son:
Los testimonios que dejaron personas de otro tiempo, otra época como por ejemplo las actividades humanas, los objetos creados por el hombre. Los testimonios pueden ser escritos, orales y audio visuales.
testimonios historicos
escrito oral audiovisual
inscripsiones cancion fotografias
grabados en piedra narracion discos
o papel leyenda peliculas
cartas relato cintas magnticas
codigos tradicions
Estrategias de testimonios históricos
Cartel
Bolso
Fotografía o grabado
Anuncios y textos publicitarios
Museo del salón
Dibujo o fotografía
Bibliografía
Madero y la revolución mexicana—charles c. cumber land
Zapata y la revolución mexicana—John Womack
Revolución mexicana----------------------------------------------------------------INEGI
Independencia de México-----------------------------------------------------Ernesto de la torre
Independencia de México-----------------------------------------------------Atlas, INEGI
Morelos---------------------------------------------------------------------------Carlos Herrejon
Hidalgo----------------------------------------------------------------------------Jean Meyen
Pancho Villa un intento de semblanza---------------------------------------Bertha Ullon
Patrimonio geográfico---------------------------------------------------------Mariza Perez Domínguez
Historia 2--------------------------------------------------------------------------Gloria E. Horta
Gisela Rodríguez
Forjadores de México-----------------------------------------------------------Euro México
Razones de la historia------------------------------------------------------------P. Latapi
Historia de México---------------------------------------------------------------Gloria Esquivel
Enciclopedia de México---------------------------------------------------------charlotte Evans
Enciclopedia básica de México------------------------------------------------océano
Ayúdame con la tarea-----------------------------------------------------------Euromexico
México desconocido-------------------------------------------------------------Melvil Dewey
Magister enciclopedia tematica----------------------------------------------Edilar
Diseño de la estrategia metodológica de la situación
ZAPATA
Pregunta generadora: ¿Qué relación hay entra zapata y la propiedad de la tierra donde vives?
Palabras claves: propiedad, virreinato, hacienda, desamortización, comunal, terrenos, restitución,
Expropiación, revolución.
C. previos: ¿Quién fue zapata? ¿Cuál es su frase célebre? ¿Quiénes entregaron su ejército?
¿Qué plan redacto exigiendo la restitución de la tierra? ¿En qué región lucho?
Consigna: Por medio de equipos de 5 o 6 integrantes elabora un guion teatral sobre la
Repartición de tierras, investigaran sobre este tema
Misión: realizaran un collage de manera individual en su libreta de notas sobre el tema.
Con lo investigado y con la elaboración del guion, representaran una obra sobre la
Repartición de la tierra
Bibliografía: historia 2 Federico Navarrete
Zapata y la revolución mexicana
Revolución mexicana INEGI
Propósito: que sepan distinguir los cambios que ocurren atreves del tiempo para que comprendan los procesos y explicarlos
Situación problema |
¿Qué es un reparto agrario?
Como se formo el ejido de popolnah |
Recursos: |
Cuaderno de notas, marcadores, un mapa de Yucatán |
Experiencias previas |
· Por lluvia de ideas preguntar como Vivian nuestros antepasados
· Qué razones tenían para fundar esta población
· Porque la comunidad del cedral que le corresponde a Quintana Roo tuvo cerios problemas con popolnah que es una comunidad de Yucatán
· Con base a los datos obtenidos en la lluvia de ideas irán narrando la fundación de popolnah
· Al azar leerán su narración sobre los diversos problemas de repartición de tierras
· En un mapa del estado de Yucatán ubicaran popolnah le designaran un símbolo y lo iluminaran |
Competencias |
Responsabilidad, respeto hacia la valoración de la diversidad cultural, compromiso y colaboración |
Evaluación |
Lectura de la narración, exposición del mapa en que ubicaron la fundación de popolnah hace aproximadamente 49 años |
Tiempo |
2 sesiones 90 minutos |
recurso |
Mapa de su municipio, recortes, atlas, libreta de notas libro de texto |
Experiencias previas |
Por medio de la dinámica llamada “la habana a vendido un barco cargado de _____________.” Se les ira preguntando cuantos años tiene de fundación la comunidad, como era, que actividades realizan, como están distribuidas los terrenos, que presidente les otorgo esas tierras para que la trabajaran.
En la actualidad cuantos habitantes tiene |
Competencia |
Responsabilidad, cooperación, sentido de pertenencia hacia su comunidad |
Evaluación |
Revisión y exposición de lo investigado |
Tiempo |
Una sesión 50 minutos |